BlogBlogBlogBlogBlog


[ 10/03/2021 ]

INDAGACIÓN Y MAS INFOMACIÓN

7 CAMINOS 1 LABERINTO

El símbolo del laberinto es ancestral. En la antigüedad, lo encontramos tallado en rocas, maderas, tablillas de barro, acuñados en monedas, desde hallen de los tiempos.
Muchos son los antiguos laberintos hallados en todo el mundo, desde Asia , Norte de África, Europa, hasta América (img en pestaña Fotos del Bloc) aunque se asegura que tiene su origen en el área del Mediterráneo,

Los laberintos se clasifican básicamente en dos grupos unos son Unicursal y otros Multicursal, se diferencian según la relación que tiene con el centro y la salida del mismo.

El que a las dos formas se les denomine "laberinto" no es algo que exista en todos los idiomas. En inglés, por ejemplo, existe la palabra "Labyrinth" para referirse al laberinto univiario, y la palabra "Maze" para referirse al laberinto multiviario muy usado en los jardines del comienzo del siglo XX.

A pesar de su antigüedad, ha sido a finales del siglo XX cuando estas imágenes han resurgido suscitando el interés de los curiosos y estudiosos.


El Laberintos Multiviarios, hay muchos caminos , puedes seguir el camino correcto o no, incluso no encontrar salida. El juego puede estar en perderse.

El laberinto Clásico llamado también Laberinto de los 7 caminos, o Cretense o de Mogor es Univiario , en ellos no es posible perderse en el interior, es esté el laberinto mas antiguo, sencillo y mágico que suscita mi interés y mi labor creativa que os presento, aquí abajo.

Documentación: 7caminos1laberintonuevo.pdf

[ 19/10/2020 ]

Rito de la Matriz

Iniciación SHIPIBO .

QUE ES EL RITO DE LA MATRIZ?

Es una iniciación recibida de un linaje de mujeres shipibo medicina de la selva (Amazonia Peruana) y transmitido a nosotras a través de un hermoso ritual donde se le informa a nuestro Ser y a nuestro cuerpo, que nuestro útero no es un lugar para guardar miedo o dolor, el útero es para crear y dar luz a la vida.
Estas mujeres Shirupo en su conexión profunda con la Madre Tierra han podido liberarse del sufrimiento y las heridas ancestrales de miedo, dolor, opresión y abusos generados por los desbalances que todavía persisten en el planeta entre las energías de la creación tanto femeninas como masculinas. Le entregaron en 2014 a Marcela Lobos el Rito del Útero, 13o rito del Munai Ki, para que lo comparta con todas las mujeres que sintieran el llamado y así traer sanación a la vida en la Tierra, la sanación del linaje femenino. 
Este rito de Matriz es entregado e través de esta iniciación energética en forma de semilla.
Una vez que recibes el rito del útero se te reconoce como "guardiana del útero y de la vida". Portarás en tu interior las semillas para tu propia liberación y podrás iniciar a todas las mujeres que así lo sientan. Portas los códigos energéticos que te ayudan a reconectar con tu energía femenina equilibrada y con la Madre Tierra. 

Este rito pertenece a la serie de iniciaciones chamánicas conocidas como "Munay Ki" y fue revelado al mundo recientemente, como un precioso regalo para el proceso de integración que está atravesando nuestro planeta. 

Se lo llama Rito 13 del Munay Ki porque este es el rito de lo femenino que está íntimamente conectado con los trece ciclos de la luna en un año solar.

BENEFICIOS de Rito del Útero (2do chakra)

*  Sana tu linaje ancestral femenino de pasado y futuro (7 GENERACIONES). Integración de código de luz del sagrado femenino y la matriz energética. (Libera angustias, miedos, temores y rencores que se traen desde el inconsciente al consciente a nivel personal y generacional).
* Limpieza energética. Renueva la energía del cuerpo físico, meridiano de útero a corazón, Reprograma el sistema endorcrino y hormonal .Recarga y vitaliza todo el cuerpo. 
* Renueva la sexualidad (tanto de hombres como mujeres). Limpia toda la información de nuestros ex compañeros sexuales y parejas 
* Reconocimiento, aceptación e integración de la energía Femenina en ti, la ciclicidad femenina y el sangrado. Abre la conciencia espiritual.
* Ayuda a prevenir y atenuar dolores y enfermedades del útero.
* Renueva tu creatividad (2o chakra es el centro creativo. No solo de hijos, sino también de planes y proyectos)
* Recibes. Incorporas y activas la energía del Rito para ti y para transmitirlo a otras mujeres de tu entorno.
¿Quien puede recibirlo?
Lo pueden recibir todas las
mujeres, niñas, adultas mayores
, apto para embarazadas.
Mujeres con afecciones ginecológicas (miomas, quistes ováricos, histerectomías, etc.) .
También aquellas que han perdido hijos, sufrido violaciones, abortos, operaciones o
cualquier padecimiento. Esta sanación ayuda a entender, liberar y sanar esas emociones.
Lo pueden recibir
todos los hombres. Los hombres trabajan con el Tan Tien, el centro
energético que hay detrás del ombligo, centro de poder y manifestación. Por qué los
hombres?
La vida viene de las entrañas de la Tierra, y los hombres vienen desde el vientre de una
mujer. Es igual de importante que los hombres se conviertan en guardianes del útero,
como lo es de importante para las mujeres. Recibirlo es un verdadero acto de
amor. Cuando los hombres se presentan al servicio de la energia sagrada femenina y del rito, es
tremendamente sanador para todos los implicados.
En este Rito el hombre se convierte en guardián del útero, cuidando y asegurando el
espacio sagrado que se abre en la iniciación. Nos conectamos con este Rito como
muestra de gratitud hacia nuestra Madre Tierra, a través del deseo sincero de iluminar
nuestra matriz, amar, sintonizar con la energía creadora y convertirnos en medicina.
- Sanando,sanando,sanando, vibración desde el corazón nos elevamos y el planeta se eleva con nosotr@s-

[ 23/06/2016 ]

Las puertas del verano

El portal se abre, el solsticio de verano ha llegado. Son fechas muy especiales, cada año que pasa me gustan mas los solsticios, en invierno para recogerme y en verano para compartir, abrir, relacionar, disfrutar del tiempo y del calor en los espacios naturales.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año
En este momento el sol esta el punto mas alejado de la tierra, en Perú es tradición milenaria realizar el “Inti raymi” o el “amarre al sol” para que el sol permanezca con nosotros y continúe con su juego de luces, a lo largo de los días del año.
La declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse, por eso su nombre de "solsticio", que significa en latín "Sol quieto".
Los frutos de la primavera se han recogido, la primera cosecha del año ya esta en la casa. Es el momento de seleccionar los mejores frutos para mermeladas y obtener sus semillas para volver a sembrar. Disfrutando de las verduras frescas cultivadas en los huertos.

Por muchas generaciones los pueblos sobrevivieron gracias al meticuloso trabajo,al guardar, proteger y seleccionar, los granos de los alimentos que cosecharon para alimentarse a lo largo del año.
La celebración del solsticio se pierde en la memoria de los tiempos, convirtiéndose hoy en día en una celebración ancestral. Antiguamente todo el clan se reunía alrededor de la fogata, comparten lo que tienen. Esta noche es la fiesta de la solidaridad, del amor y de la esperanza.

Es el día mas largo del año, la luz nos acompaña, el sol se sostiene en los mismos grados por uno días, dando paso al retorno, al camino del descenso, en poco tiempo y aunque no se perciba el día se ira acortando y seguimos en la rueda de luces y sombras.

En esta festividad también se celebra el tránsito del ciclo anual Verano -invierno, de las tinieblas a la luz, de la luz a las tinieblas. En la antigua tradición Europea :
Celebramos el máximo esplendor del dios Sol, agradeciendo su energía, su calor, la vida que nos regala, al mismo tiempo se sabe que a partir de este día se da paso al rey del año menguante. Es la dualidad solar de plenitud y declive que dan paso la una a la otra en la rueda de los tiempos.
La diosa en el Solsticio de Verano muestra su aspecto de muerte en la vida, en este momento de tanto explendor comienza la oscuridad, pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad en su perfecto ciclo de vida y muerte, en su perfecto equilibrio ayuda a comprender que, tras cada fin, siempre hay un comienzo nuevo.
Me llega un sentimiento de renovación, regeneración, nuevo compromiso mi interior.
Y al hablar del interior recuerdo el gozo que me produce conectar mi Sol interno al esplendor del sol externo, recordando mi oración preferida:
¡Oh tu fuente de todo poder
que iluminas el mundo entero ,
ilumina así mismo mi corazón ,
para que también él pueda cumplir tu labor.!"
Actualizando y armonizando la esencia y el ser, lo magnetico y lo electrico c, la luz que calienta ,ilumina, penetra con la luz que irradia desde lo mas profundo del interior.

Por eso estamos de fiesta, las hogueras se encienden, el sol y la tierra cantan, escuchemos sus cantos salgamos al campo a la playa a la naturaleza para HONRAR LA VIDA.
Todas las culturas ancestrales del planeta celebraban esta fechas y me uno a ellas con reverencia, amor y respeto. Helena Peris


Una prolongacion del Solsticio de verano y la religion de la antigua Europa es la NOCHE DE SAN JUAN: Numerosas leyendas cuentan que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan las ataduras o maldiciónes; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y historias.

Los orígenes de esta celebración son de lo más curiosos. Se dice que el origen más remoto hay que buscarlo en las fiestas griegas que se dedicaban al dios Apolo. Se celebraban, al igual que las nuestras, en el solsticio de verano y también se encendían grandes hogueras que actuaban como agente purificador. Del mismo modo, los romanos dedicaban a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas similares también con fuegos y llamas.
¿Por qué fue elegido San Juan Bautista?
Se sabe que el cristianismo eligió a San Juan para conmemorar y celebrar la llegada del verano. Quizá nos preguntemos aquí, por qué fue elegido San Juan para celebrar el verano y no otro. El motivo está bastante claro. En la Biblia se dice que Juan el Bautista vino al mundo para ser el precursor del mesías. Durante su vida se dedicó a predicar el bautismo por inmersión. El simbolismo es la regeneración por la que renacemos a la vida espirtual mediante un lavado externo. De este modo obtendremos una purificación interior. Por este motivo, la Iglesia Católica celebra el 24 de junio, el nacimiento de San Juan Bautista, que, según la Biblia, bautizó a muchos en el río Jordán.
En la víspera de ese día, concretamente en la media noche, se dice que las aguas son bendecidas y adquieren los poderes de purificar el alma, curar enfermedades y alejar de nosotros todo lo malo. Tanto la noche como el amanecer, están dedicadas a San Juan con el objetivo de cristianizar las fuerzas que se manifiestan en estas fechas.
Sacado de: Viajeros Bloc

[ 15/06/2016 ]

20 de junio: inusual coincidencia del solsticio de verano con la Luna llena

En la noche del 20 de junio tendremos un fenómeno que no se ve desde 1967: la coincidencia de la Luna llena en la misma noche que el solsticio de verano.
El solsticio tendrá lugar a las 22:34 UTC del lunes, es cuando el Sol alcanzará su punto más alto en el hemisferio norte y dará comienzo el verano en esta mitad del planeta, mientras que será el inicio del invierno en el hemisferio austral.
Unas 12 horas antes, a las 13`02h la Luna alcanzará su fase llena, y todavía estará iluminada al 99,83% cuando ascienda las 21,42h. La última vez que coincidieron fue hace 49 años y la siguiente será ¡dentro de 46 años!
La explicación la tenemos en que aunque la Luna llena casi siempre cae entre el 20 y el 22 de junio, la fecha exacta del solsticio va cambiando hacia delante y hacia atrás, de manera que casi siempre se evitan. Os invito a que celebréis esta culminación de máximo esplendor al unísono del sol y la luna que nos sirva para armonizar estas dos energías en nuestro interior y tambien en nuestro exterior. ¡Feliz celebración, feliz día de la luz!

[ 12/12/2014 ]

El yoga. Mas vivo que nunca.

Paso el tiempo donde los practicantes de yoga eran tachado de pertenecer a una secta o a una religión extraña. Hoy en día en cualquier ambiente social se puede oír a personas hablar de su clase de yoga, de sus beneficiosos animándose unas amigas a otras para buscar horarios favorables para poder combinarlo con la vida cotidiana.
Me alegra ver que todo cambia, los seres humanos aprendemos a desechar viejas creencia dejando espacio a lo nuevo explorando nuevas vías para que nuestras relaciones y la calidad de la vida mejore, a pesar de los inconvenientes que estamos viviendo en esta época. con todos los acontecimientos me siento invita a reflexionar sobre Lo que perdura y Lo perecedero, por ello me maravillo emocionada al ver las dimensiones que el yoga esta tomando., este hecho me recuerda a la ley de Necesidad o de la utilidad: “ Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución , La Naturaleza no crea nada inútil. Es económica y justa en sus manifestaciones ,aunque prodiga en sus potencialidades y hace desaparecer lo ya inservible o inútil“ recordemos el principio biológico “ todo órgano que no funciona se atrofia” , la NECESIDAD es el supremo estimulo de todo acto vital. La necesidad de actualizarse dentro de un mundo que se derrumba y nace cada día, hace que practicas tan extraordinarias como el yoga se estén adecuando para que todo aquel que lo desee pueda acceder a esta experiencia profunda del Ser.
En el proceso de evolución del yoga es fundamental la transmisión de lo esencia, sin desconectarse del origen. Personalmente siento mas profunda mi practica cuando armonizo ,la presencia, la sensación y la consciencia. El desencanto de las religiones hacen que algunas personas comience ha apostar por una espiritualidad libre, mas allá de las creencia mas allá de la diferencia, desde una visión mas subjetiva en el que El Todo y el Uno es lo mismo. La física quántica dice que Existe una red, un campo inter conectado con todo y todos, cuándo una persona vibra mas alto repercute a todo el campo, el estado de consciencia de un individuo repercute al resto, es importante que tu vida sea saludable, tus sentimientos equilibraos, tu mente juguetona, clara,ya que todo repercute en el todo. Recuerdo que en mis comienzos en el yoga me motivo el concepto de que el yoga es el puente entre el cuerpo y el espíritu, hoy digo que el yoga hace que recuerdes quien eres, nuca estuviste dividido ya que materia y espíritu es lo mismo, cuida tu cuerpo, observa tus emociones, vacía tu mente para vivir el presente sin que te lleve de un lado para otro sin conexión ente las decisiones, actos y consecuencias. Importante asumir que el destino esta a nuestro favor cuando se toma la responsabilidad de las acciones. La acción de practicar yoga se activar en estos tiempos con una maravillosa imaginación , armonía y gozo. Hoy tenemos yoga para todos los gustos, cientos de tipos de yoga con diferentes nombre que hacen referencia a su filosofía va surgiendo en todas partes del mundo. De nuevo el ingenio se pone al servicio de la necesidad de las personas con nuevas propuestas el yoga moderno presentar practicas de yoga para adultos, para niños, en pareja , en grupo, para embarazadas, fusión con acrobacia, con la danza para que cada quien elija según edad,,afinidad, necesidad o intención. Mantener la esencia y explorar yoga clásico o contemporáneo en el gran abanico de posibilidades para que cada día mas personas puedan experimentar esta practica.
En estos tiempo lo antigua se hace moderno poniéndose al servicio de este momento. A causa de la censura el yoga mas arcaico, mas antiguo fue desprestigiada, como lo fue la Naturaleza y surgió el afán de controlarla hasta la devastación, sin embargo en este tiempo el velo de esta sabiduría se corre para descubrir el gran potencial de la parte mas arcaica del yoga : el tantra.
H. Peris
Os compartor este bello Ling

Más información: http:/www.youtube.com/watch?v=znLp6XwJ4T8

[ 22/09/2014 ]

Mabón: Luz y oscuridad se miran a los ojos en perfecto equilibrio.


Mobón: El portal del Equinoccio se vuelve abrir completamente el martes 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular. Esta celebración en algunos sectores se llama Mabón. El otoño nos da su bienvenida con lluvias y cambios de temperatura entrado una vez mas a nuestras vidas , son momento de agradecimiento, por todos los dones obtenido en los diferentes planos. Se realizo la siega, las cosechas han sido recogidas y las despensas llenas, las frutas y hortalizas en conserva, cereales, legumbres frescos del verano guardados, alimentos que nos nutrirán en momentos de frío y oscuridad pues el tiempos donde la luz mengua han llegado..
El señor de la luz menguante y el señor de la luz creciente se miran a los ojos, momento de equilibrio y reflexión, se igualan los días y las noches, estamos justo en el medio del verano y del invierno, de la luz y la oscuridad, de la vida (verano) y la muerte ( invierno) .
El tiempo de luz y oscuridad se sostiene por unos días, pudiendo saborear estos instantes de alegría por lo vivido y también tristeza por lo que pasa y se aleja.
Un buen momento para meditar sobre el equilibrio, el dar y recibir, el fluir en el interior de nuestra propia vida.
La luz se despide dando paso a su opuesto y complementario la oscuridad. El sol viaja hacia el oeste, nosotros vamos con él hacia la oscuridad, sabemos que poco a poco llega el frío , la tierra pasa a ser mas árida, todo nos invita a caminar hacia dentro; siendo conscientes de todo ello sabemos que hoy es el tiempo de ALEGRIA POR LO VIVIDO Y TRISTEZA TAMBIEN POR LO QUE PASA Y SE ALEJA. Tiempo de gratitud, dones y bendiciones en todas las antiguas tradiciones.
Tiempo en el que Demeter se despide de su hija Persefore, a partir de ahora la energía femenina de la vida se retira permitiendo la renovación, permitiendo que el ciclo se cierre dando paso a la muerte y renacimiento.
Época para fluir, soltar, ¿puedes dejar lo deja lo viejo?,¿lo caduco? ¿ lo que no te sirve?
Bendito sea ese espacio que te permite sembrar lo nuevo, lo que esta por venir.

Otoño
Triste otoño
Triste estoy
Así como los árboles sueltan sus hojas caducas
así quiero mis apegos liberar
desprendiendo
soltando
todo lo que ya no sirva
Dejar que el viento y el frío se lo lleve lejos muy lejos
Oigo latir mi cuerpo
Veo las hojas multicolores rodar de campo a campo
los árboles caso esqueléticos ya no silban como antes
y ….tengo miedo
mi alegría es mi dolor
quiero soltarlo y no puedo
quiero dormir en la noche del invierno …..
y olvidar todo sueño …y me desvelo.
Respiro profundo
respiro el otoño
al viento fresco ,
respiro las hojas
y al tronco seco
respiro la tierra respiro el cielo
respirando , respirando
todo cambia
ya no muero
ni olvido mi sueño.
Helena Peris 1995

[ 08/06/2014 ]

¿ El cambio llama a tu puerta?

En algunas conversaciones oigo decir que no cambia nada, en ese momento observo atenta a las personas de mas edad y en ellas esta el testimonio, todo esta cambiando. Antiguamente y a penas hace 50 años todos los roles estaban muy definidos y el ellos el significado de ser hombre y ser mujer. Desde la entrada en la era de acuario parece que su planeta regente Urano con el don del cambio esta realizando su labor, a pesar de nosotros mismos, el presente nace con nuevas formas nuevas maneras y roles; las responsabilidades de hombres y mujeres se mezclan, comparten gestionas, cada pareja cada célula familiar busca la forma mas útil de ajustarse a las nuevas necesidades. Atravesando una búsqueda de identidad con la propia esencia. El nacimiento de Círculos de mujeres y Círculos de hombres afirman la necesidad de compartir, consensuar, explorar, criterios y formas.
Ser mujer hoy en día es motivador y estimulante al mismo tiempo descorazonador. Nos hemos introducido a un papel mas activo en la sociedad política, educación, industria, etc continuando con el papel tradicional de cuidar a los demás y empatizar con ellos, esto es un gran desafío, pues triunfar en el mundo laboral ha significado adaptarse al sistema de valores masculinos, poniendo en relieve se mas calculadoras, dinámicas, dominantes, competitivas, extrovertidas. Nuestras antecesora, se esforzaron por la igualdad en los Derechos humanos tuvieron que adoptar roles masculinos sacrificando su propia naturaleza, ahora los tiempos han cambiado. Hoy en día en este proceso de retos, conquistas y estímulos no se esta alcanzando la armonía para compartirla con nuestras familias y seres queridos; fácilmente encuentro mujeres con depresiones, tristeza, baja autoestima. Al adoptar inconscientemente el papel masculino nos lleva a realizar formas que nos alejan de nuestra propia naturaleza y equilibrio. Si comenzamos a mirar desde la consciencia te darás cuenta que puedes ,vivir la vida ganando energía , armonía, paz , gozo y plenitud o vivir la vida perdiendo energía. Tu eliges el camino
El camino de la ganancia es el camino de la conciencia en algunos momentos necesitamos un detonante para abrir la visión a detectar desde el interior lo que forma parte de tu naturaleza y explorar las nuevas posibilidades y dimensiones de la feminidad. Si queremos descubrir nuestra esencia femenina es imprescindible aceptar nuestra propia sexualidad.
Al vivir hombres y mujeres en estos tiempos en una sociedad dominada por la masculinidad, rebósate de actividad, producción, consumo, tensión, extrovertida ; la sexualidad también refleja este patrón en los que predomina el deseo de excitación máxima, a causa de esa orientación sexual yang dominante se resta importancia a las cualidades femeninas, el amor , la profundidad, la comprensión, la calma.
Las mujeres en vez de explorar nuestra propia naturaleza nos hemos dedicado a imitar a los hombres.
Es el momento de rescatar , despertar , recordar.
El precio que pagamos con el afán de ser valorados, amados y aceptados es demasiado alto. Y lo pagamos con nuestras propias creencias, necesidades y sentimientos.
No creas que eres egoísta por disfrutar de tu sexualidad.
Te invito a que explores tu sexualidad como parte de un todo.
Las practicas de energía sexual de la antigua tradición taoista puede ser el detonante para el cambio que esta llamando a tu puerta.
Helena Peris

[ 01/05/2014 ]

Los huesos esos olvidados

Los huesos esos olvidados. Los huesos sostiene la estructura humana, la bipedestación es un de los maravillosos logros que los seres humanos podemos disfrutar. Nos acordamos de ellos con la ositoporosis, con lesiones o con la rotura de estos. Con los nuevos adelantos de la física cuántica comienzan a crearse puentes entre las antiguas filosofías y la ciencia. El Tao dice : "Allí donde llevas la mente allí llevas la energía ".
Basando me en este concepto te propongo realizar una practicas sencilla ,sanadora y regeneradora.
Busca un lugar tranquilo , adopta una postura en la que te sientas comoda o cómodo y comienza visualizando los huesos desde los pies y vas ascendiendo podo a poco imagina que la medula roja se activa y sana, toda los huesos y los golpeas suavemente con tu puño y observa la vibración. Ayudate con la respiración y imagina todo tu esqueleto luminoso, después de unas respiraciones profundas , poco a poco comienza a moverte suave y amablemente , dispuesto para la actividad que crees conveniente.

Este video te ayudara a realizar este ejercicio, observa que maravilla.

Habita tu cuerpo con conciencia plena de todo lo que eres, tocare ,sientete, explorate. Eres una creación maravillosa.

Más información: http://vimeo.com/81836814

[ 04/05/2014 ]

Beltane y el Palo de Mayo

Gramaticalmente hablando vemos qúe Beltane esta compuesta de: tane, con un significado de fuego y bel, buen o bueno, obteniendo finalmente el "buen fuego o fuego luminoso o hermoso fuego".
Esta fecha del 1 de mayo siempre fue una fecha muy importante, tanto que a pesar de las prohibiciones y inquisición esta fiesta siempre se ha celebrad, pues la fiesta no es del hombre es la fiesta de la naturaleza que habre paso para continuar la vidda, en todas sus formas y diversidades, es la fuerza del instinto,el fuego interno que nueve a los seres y sus relaciones, al gozo a la vida, al amor ntural que une las cosas.
Y esto sucede porque en estas fechas comienzan a alargarse los dias y la luz va iluminando la tierra más tiempo cada dia. Para los celtas con esta festividad se considera y celebra que el verano, Samos,ha comenzado.

Palo de Mayo
La Gran Diosa Rhiannón habla de vida, de gozo, de amor, nos invita a disfrutar de este momento de la rueda del año. Sonríe y su sonrisa llena el universo
Ha llegado su momento, la noche de 31 de abril,las estrellas ,el sol y la luna esta en el lugar preciso, comienza la magia del Beltane.
Es el día de la Unión Sagrada, la Unión de las dos energías Femenina y Masculina , recordando el comienzo primordial de Todo.
En la pequeña aldea se percibe algo especial, emoción, exaltación. Ya en la víspera del Beltane cantos, bromas, juegos y risas. Los habitantes y visitantes están preparados para celebrar el acontecimiento.
Hombres y mujeres juegan alrededor de las hogueras.
La mañana del Beltane todos esperamos impacientes la asida del sol
La alegría, la integración se siente en el ambiente.
Un hombre y una mujer con las manos enlazadas cantan.

Somos el respiro andante
Somos el espíritu de la tierra
Llenos de vida caminamos
Donde estamos hay belleza

Caminan dibujando un gran circulo, invitando con su armoniosos pasos a participar en la danza espiral. El ritmo de la música y los cantos se elevan hacia el cielo, los asistentes se unen a la pareja, se toman de las manos, diseñando al caminar un gran circulo que se va convirtiendo en espiral hacia el centro. Cuando llegan al centro cambian el sentido sobre ellos mismos abriendo se paso entre la gran espiral que va hacia dentro, creando una espiral hacia fuera , así danza el Universo infinito dando forma a todas las cosas.
Murmullos de gozo revolotean en el aire
Las mujeres con sus tambores se alejan hacia el valle allí, ellas preparan la tierra, la mantienen húmeda y trenzan dos coronas de flores para el acontecimiento; mientras, el hombre y la mujer, nombrados el Astado y la Doncella o la Doncella de la Primavera y el Señor del Año Creciente, caminan hacia el valle danzando, precedidos por el Hombre Verde, representando la naturaleza instintiva. Al mismo tiempo, los hombres purifican y bendicen un tronco rociándolo con agua, símbolo de lo masculino, erecto, firme, fecundador. En un momento todos los hombres lo elevan hasta sus hombros, los varones que no lo alcanzan se ponen alrededor con la mano extendida para compartir con todos las cualidades que simboliza el tronco. Cantando bajan hasta el valle.
Cuando son divisados desde el valle -los tambores que simbolizan el ritmo del corazón de la tierra- laten mas fuerte, la emoción aumenta, silbidos , halagos y gritos, dan la bienvenida a la energía masculina. Todos cantan:
Árbol de la Vida
Que crece siempre más alto
Dragón que se enlaza
Desde el fuego de Beltane
Las voces se unen como si hubieran sido siempre una sola.
La muchedumbre abre paso ceremonial a los recién llegados con el Palo o la Vara hasta el lugar custodiado por las mujeres, un hermoso agujero en la tierra coronado por flores, símbolo de lo femenino, receptor, creador, nutridor. Allí con atención, cuidado, risas y juego el Palo entra y es plantado en la tierra. La alegría aumenta, los complementarios se unen, la energía amorosa se respira, el tronco plantado en la tierra, se eleva hacia el cielo y su punta es coronada por la Doncella de la Primavera y el Señor del Año Creciente, con una corona de flores de las cuales cuelgan cintas del color del Beltane, blanco, rojo verde.
El blanco pureza, energía completa y por lo tanto contiene todos los colores, el rojo símbolo de la vida, el instinto, la energía, la salud, verde símbolo de la naturaleza, el crecimiento, la expansión, la activación.
Una de las mujeres toma la palabra diciendo:
“ Este es el tiempo en el cual el dulce deseo se casa con el placer salvaje. La Doncella de la Primavera y el Señor del Año Creciente se encuentran en los verdes prados y se regocijan juntos bajo el calido sol. El árbol de la vida se enrosca en una red en espiral y toda la naturaleza se renueva. Tejamos estas cintas para afirmar la vida, para honrar el deseo, para renovarnos y renovar la tierra con nuestras cosecha y nuestra danzas”
Es el momento de participar en la danza del Palo de Mayo mientras cantan y tocan los instrumentos; se toman las cintas haciendo un circulo alrededor de la Vara, que se dividirá en dos en el momento en el que comienza la danza. Nos cruzamos de cara con las personas del otro circulo una vez pasamos por la derecha otra a la izquierda, trenzando así las cintas en el Palo, concentrándonos en tejer en nuestras vidas aquello que hemos elegido, para este nuevo año.
Así entre unos y otros las cintas se cruzan, trenzan y tejen el Palo. Es la energía femenina que cubre la masculina.
Hombres y mujeres, parejas, familias bailan con una cinta, la pasan a los demás para que todos dancen con la actitud de renovación, las cintas se pasan de unos a otros, se viste el Palo con los buenos deseos y la energía de todos .. Cuando las cintas quedan mas prietas la energía aumenta y con ella su poder. Los tambores los cantos acompañan todo el tiempo la celebración.
Una vez la Vara esta vestida las últimas personas danzarinas atan las cintas al Tronco y todos los participantes intentan tocar el Palo ya trenzado, símbolo de la unión, que en estos momentos se convierte en un Cono de gran Poder. Sigue la celebración pidiendo en alta voz dones para el nuevo ciclo de cosecha, para todos los asistentes, para todo el universo infinito, para que se asiente la paz, el amor y alegría en todos los seres sobre la tierra.…
La celebración continua saltando la hoguera como acto de purificación que trae buena fortuna, se salta en parejas con la intención de quemar las des armonías y aprender a caminar juntos. Se sigue bailando y cantando…
La tarde refresca , el cielo se va estrellado, el Templo de la Diosa irradia lleno de Bendiciones.
Aunque la ceremonia termine el corazón de todas las cosas late con su semilla rebosante de amor honra la vida en el planeta, en nuestra casa, en Gaia. Y la rueda del año continua.

Más información: http://youtu.be/mh_jQF_DGuU

[ 15/04/2014 ]

Ying Yang en el eterno juego de la creación.


El Universo gracias al TAO, está en un estado de armonia entre sus fuerzas Ying – Yang sus cambios y equilibrios.
Yin- Yang son dos cualidades primordiales reguladores del Universo.

Todas las cosas y todos los fenómenos tienen estos dos aspectos: un aspecto Ying y un aspecto Yang que se mueve en un juego amoroso hacia su nuevo cambio. En la naturaleza todo es cambiante, nada permanente.
Los fenómenos y su transformación se deriva de los cambios perpetuos del estado del Qi.
La impermanencia es lo nuico que perdura.

Yin y Yang se pueden traducir como el descanso y la acción. Todas las cosas de la Naturaleza se pueden clasificar según su carácter como básicamente Yin o básicamente Yang.

En general se asocia al Yang a la energia masculinidad, de la acción, la actividad, el calor, la claridad, la sequedad, la dureza,lo aspero,lo denso, lo lleno ... y al Yin la femineidad, el decanso, lo pasivo, el frío, la oscuridad, la humedad, la blandura, lo suave,la fluidez, el vacio.
La Tierra es Yin y el Cielo es Yang.
Sin embargo en todo ying hay un yang, en todo yang existe un ying.

La solidez de la tierra le da aspecto yang. Yang en el ying
El cielo nublado de da el aspecto ying. Ying en el yang
Todo esta en todo y en constante movimiento interacionando.
Por ejemplo, el invierno es Yin y el verano es Yang. El día en invierno, es Yang en el Yin; la noche, en invierno, es Yin en el Yin. El día en verano es Yang en el Yang. La noche, en verano, es Yin en el Yang.
Puedes observar que dentro de cada dualidad puede haber una nueva división en el juego de creación hasta el infinito.
El nacimiento de estos conceptos puede explicarse por la observación del movimiento del dia y la noche, del sol y la luna , en su proceso de sucesión, de ciclos, de estaciones,de las horas del
Las visceras, huecas, moviles, su función es producir y transportar nutrientes y energia por el organismo. Estas propiedades le dan la categoria de Yang.
-Vesicula Biliar-Intestino Delgado-Estomago-Intestino grueso-Vejiga Triple calentador
La energia producida por los Yang es almacenada, administrada y metabolizada, los situamos en la categoria de organos ying, llamados “Organos Tesoro”.
-Higado -Corazón-Bazo-Pulmón-Riñon-Maestrodel corazon.

Estas dos fuerzas presentan cuatro aspectos primarios:

. Oposición y Restricción mútua (Ying Yang Dui Li)
Yin y Yang se oponen como la noche al día.
Aunque opuestos, se definen mutuamente. .Ninguna de estas fuerzas podria existir sin la otra . No podría haber Luz si no existiese la Oscuridad.

. Interdependencia (Ying Yang Hu Gen)
La interacción entre Yin y Yang es lo que podemos definir como equilibrio dinamico, a toda aceleración respondera otra fuerza de freno, a un fuerza centrifuga respondera una fuerza centripeta en un proceso cíclico, circular, por el que el uno genera a su contrario. El aumento de uno supone la mengua de su opuesto, al tiempo que su plenitud con lleva ha su decadencia. Al día le sucede la noche. Cuando el Sol cruza el meridiano el día empieza a declinar.

. Reducción y Crecimiento (Ying Yang Xiao Zhang)
En todas las cosas existe un aspecto Yin y un aspecto Yang que se hallan en tensión o equilibrio dinámico. La interacción entre Yin y Yang genera todos los fenómenos de la naturaleza. A partir de la semilla, se desarrollan las raíces que se hunden en la tierra mientras el ápice pugna por alcanzar el cielo, el fruto de esta tensión es el árbol. Del equilibrio de los dos aspectos dependerá su carácter.

En todo Yin hay algo de Yang y en todo Yang hay algo de Yin, en proceso de crecimiento o declive, tienen que ver con el aspecto cuantitativo de cada aspecto

En condiciones extremas puede producirse una transformación total de un aspecto en su contrario..
.Transformación (Ying Yang Zhuan Hua)
La transformación es cualitativa. La transformación solo puede producirse como consecuencia del proceso de reducción y crecimiento. Yin y Yang son aspectos de una relación y las cosas puede ser Yin o Yang según la relación en la que intervengan. El Agua (Yin) es blanda en relación a la Roca (Yang) que es dura. Sin embargo el Agua (Yang) se mueve en relación a las Montañas (Yin). Si observas una cualidad es yang pero el mismo elemento es ying al verlo desde otra cualidad.
Asi es la fornma de mantener dentro de un equilibrio dinamico el cohesión de la materia y la fuerza de la energia.
Con la actividad de sus dos fuerzas polarizadas, antagónistas pero colplementarias el YING y el YANG , la creación llega a su plenitud.
El TAO gobierna el Universo mediante el equilibrio dinamico de los dos opuestos, manteniendo asi todas las personas, animales y cosas en un correcto y armonioso equilibrio. Siendo este equilibrio un tira y afloja, oposicion y atracción el juego dinamico de la vida al que todos jugamos en sus cuatro aspectos fisico , emocional , mental y espiritual, en nuestro constante aprendizaje de la vida.

[ 13/04/2014 ]

¿ Que son los mudras?

¿ Qué son los mudras?
Conocido como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo.

Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación.
Para lograr esto debe comprenderse el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a uno de los elementos, y por lo tanto, controlando distintas partes y funciones del cuerpo, que determinarán qué dedos utilizar y de qué forma, durante la práctica de un mudra para obtener beneficios sobre una afección en particular. (Puedes comprobar que según filosofía, cultura o criterios usados se les puede dar una o otra función.)

Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.

*Significados de los dedos para los Mudras

Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad.

Índice: Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.

El Mayor: Se le asocia con el elemento Éter, y se le asignan funciones sobre la circulación sanguínea y la vesícula.

Anular: Representado al elemento Tierra, el dedo anular controla el hígado, la vitalidad y la buena salud general.

Meñique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazón, la sexualidad, la comunicación y la relación.

[ 21/03/2014 ]

El mito del huevo y la primavera

“El huevo pertenece al mito de la diosa pájaro como fuente de la vida, también se halla relacionado con el agua como elemento primordial en el que se gesta la vida, porque el huevo feto despierta a la vida por primera vez en las aguas de la matriz. El huevó y el vientre con forma de huevo son imágenes del conocimiento de la vida, se divide el huevo único y se convierte en dos y de la separación de las dos mitades- femenino y masculino, cielo y tierra-proviene la creación. Este motivo que se origino en el Paleolítico, esta pintado de forma clara en los recipientes del Neolítico, muchos miles de años de aparecer en las grandes civilizaciones de la edad de bronce de Sumer, Egipto y Creta. El recuerdo de este mito perdura en la costumbre de los huevos de Pascua, así como en el cuento de viejas, de la cigüeña que trae al niño.. El uevo como útero es una de las imágenes favoritas de los artistas de la vieja Europa”
véanse las figuras paleolíticas , Diosa de willendorf o de Lespugue
“ La diosa el huevo , el ave y la serpiente son cuatro elementos inseparables en las imágenes místicas de la vieja Europa.”
Se encuentra este símbolo en el amuleto paleolítico de Peterfels, es una de las imágenes mas antiguas de la diosa pájaro cuyo cuerpo contiene un huevo.

En mitos posteriores, el huevo cósmico era el comienzo de toda vida. En un mito egipcio de la edad del bronce, un gran ganso- el gran cacareador- pone el huevo y en el mito órfico griego el huevo –mundo, lo puso la noche increada, a la que se imagina como un ave de alas negras. Numerosos mitos africanos y árticos hablan de un mítico pájaro acuático que puso el huevo del mundo del cual emergió la creación.”
Anne Baring

LA DIOSA OSTARA.
La diosa sajona Eastre( Isthar) u Ostara, diosa de la primavera, cuyo nombre ha sobrevivido en la palabra inglesa Easter (Pascua) y en la alemana Ostern (Pascua), es considerada la diosa fertilidad, de la Tierra, o más bien de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno.

En la primavera luz y la oscuridad mantiene su igualdad ,es un momento de equilibrio entre ellas, esta armonía pasara al aumentar la luz del día, ,la vida , la fertilidad, el crecimiento por ello la primavera representa la nueva vida, la luz. Desde allén de los tiempos anterior a la época pre-cristiana se celebra con el huevo de Pascua, en ingles Oestar o tal vez Isthar, era el huevo de la Diosa abierto por la serpiente" ,en esta época todo se despierta pajaritos que cantan, niños que ríen, flores que se abren y un montón de aromas llegan a los sentidos, llegan al alma.
Esta celebración va acompañada de los huevos símbolos arquetípicos de la vida nueva, han sido tomados como objetos sagradas de vida eterna, cargados como amuletos de fertilidad, decorados para honrar a la diosa, puestos en los altares de primavera ... y como afectuosos regalos de primavera.

El mito de los huevos de pascua cuenta que en cierta ocasión la diosa de la primavera tardaba en llegar una niña se encontró un pajarito muriéndose de frío, la niña pidió a la diosa que lo protegiera Oestar apareció en un arco iris , con su capa roja llena de la calidez y vibración del sol y fue derritiendo las nieves. La primavera había llegado y mas que una cura la diosa convirtió al pajarito en un conejo blanco, que quiso complacerla regalándole los huevos sagrados bellamente decorados y humildemente presentados a la Diosa. Ella quedó tan complacida que quiso que toda la humanidad compartiera su gozo, el conejo, al ver esto, honró sus deseos recorriendo el mundo entero repartiendo estos pequeños regalos de vida. Y hoy en día se le conoce como el conejo de pascua.

Representa el comienzo de la vida, por lo que los primeros cristianos continuaron con este hábito, declarando, sin embargo, que el huevo era también simbólico de la resurrección. En varias regiones europeas se pueden ver todavía altares de piedra, conocidos como Osternsteine (piedras de Pascua), pues habían sido dedicados a la hermosa diosa Ostara. Fiesta con flores y danzas alegres a su alrededor, a la luz de grandes hogueras, con juego popular celebrando este momento de renovación.


En esta fechas puedes contar el cuento del pajarito que se moria de frio a los niños , pintar con ellos los huevos, pidiendo deseos y bendiciones a la diosa. La magia de decorar los huevos en expresar tus símbolos colores tu creatividad, cada diseño que hagas en tus huevos es único y personal, te representa a ti mismo en una nueva forma que nace en ese preciso instante.
Posibilidades:
-Esconder los huevos en el jardín y los niños van en su busca, el niño que mas huevos encuentre será el conejo de pascua, se disfrazara de conejo y acompañado de los otros niños, ofrecerá los huevos empezando por la abuela que representa la gran diosa.
-Elaborar el Árbol de Oestar colgando los huevos en él a modo de frutos.

La magia de Ostara en la primavera inundara, tu corazón, tu hogar y tus relaciones, llenándolo de bendiciones.


[ 03/03/2014 ]

La montaña o Tadasana

La montaña simboliza el impulso a trascender el pequeño yo.
Representa también la pureza y el desinterés.
Las montañas tienen grandeza y dignidad. Nadie puede llegar al cielo sin cimientos sólidos.
Para los hindúes el monte Meru representa el eje en torno del cual gira el mundo. El Kai-Lash, la montaña más sagrada para los hindúes y los bvoistas, es la morada de Shiva, señor del Yoga. Los devotos hindúes aspiran hacer la peregrinación al Kai-Lash por lo menos una vez en la vida. Los pueblos de los desiertos y de las llanuras donde no hay montañas, como Egipto, Yucatán y partes de América del Sur, intentaron elevarse construyendo pirámides (montañas con una estructura).
Desde la cima de una montaña cada cosa disminuye hasta su tamaño verdadero, pierde su importancia exagerada. Los pensamientos que elevan el espíritu, surgen en el horizonte como si no salieran de ninguna parte y conducen al individuo a la cima de su montaña interior. En sánscrito: Tada: Montaña.
Asana: Postura.

Indicación para hacer La postura de la MONTAÑA o TADASANA
-De pie, con las bases de los dedos gordos tocando el suelo y los talones ligeramente separados.
Levanta todos los dedos de los pies y deja que se abran como un abanico, y a continuación ponlos nuevamente en el piso, creando una base sólida. Puedes separar los talones ligeramente .
-Asegúrate de que tu peso está bien distribuido en las cuatro esquinas de tus pies.
-Sube la rodilla, contrae los músculos de los muslos y levanta los cuádriceps.
- Alarga el cóccix hacia el piso y levanta el pubis hacia el ombligo.
-Acerca los omóplatos en la espalda, relaja los hombros. Sin empujar la parte baja de las costillas delanteras hacia adelante, levantar la parte superior del esternón en línea recta hacia el techo. Amplía tus clavículas. Deja colgar los brazos al lado del torso.
-La garganta suave y la lengua ancha y plana en el piso de la boca. Suaviza tus ojos.

Tadasana es generalmente la posición de partida para todas las posturas de pie. Pero también es útil practicar esta postura sola. Permanece en esta posición de yoga de 30 segundos a 1 minuto, respirando con facilidad.
Deseo que hayas ampliado tu conocimiento sobre la práctica de esta postura. Continuare profundisando en otras posiciones de yoga, en cómo hacerlas y en sus beneficios.
Namaste
Prácticas de yoga:
Mañanas- Lunes y miércoles de 9`30h a 11h
Tardes- Martes y jueves de 20h a 21`30h

[ 14/02/2014 ]

Danza del vientre la llave al universo de tu interior.


Desde el inicio de los tiempos, la danza del vientre estuvo presente entre los pueblos como representación del rito del nacimiento.

Sus fines principales eran sagrados, honrando en los rituales a la Gran Diosa Madre, diosa de la feminidad y de la fertilidad. Con el paso del tiempo, esta danza viajo junto a los pueblos nómadas, pasó por diversas regiones, recibiendo influencias de varias culturas, principalmente de la cultura árabe, transformándose así en la actual danza del vientre.
Sus grandes beneficios, físicos y espirituales, hacen que sea una danza practicada por innumerables mujeres en todo el mundo. Esta danza ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, gracias a su feminidad, sensualidad y gracia. Y hoy en día comienza a ser muy importante para la mujer moderna como un resurgir de lo femenino.

Esta necesidad de dignificar la danza se debe a que en épocas anteriores el mundo occidental le había atribuido un valor puramente erótico. La danza del vientre no está destinada al placer masculino, sino que brinda la posibilidad a la mujer de acceder a su mundo interior.

La danza oriental se caracteriza de movimientos sinuosos que ponen en circulación la energía al punto de descargar las tensiones del cuerpo. El contacto con la música y el ritmo nos permite acceder al mundo del arquetipo de la Gran Madre, a quien se atribuye el origen de vida y de la energía vital de la Naturaleza.

Su práctica conduce a la mujer a sentir su cuerpo con otra prespectiva, la sensacion permite poner el foco de la atención en el momento presente, que es el lugar en el que la energía se encuentra siempre disponible. La alegria es su efecto, la alegria interior nos conecta directamente con la fuerza vital.
La mujer que vive, piensa, ama y sobre todo SIENTE.

“La danza oriental tiene una doble función, nos reboza de endorfinas el cerebro y aumentando la dopamina, obtenemos más anestesia y relajación natural. Nos hace vencer la inercia a permanecer sin hacer nada. La acción precede a la motivación y que mejor acción y más completa que la danza”.

[ 10/02/2014 ]

El término sánscrito prāṇāyāma,


El Pranayama es la ciencia yóguica que se encarga del control de la respiración. Es una herramienta muy interesante ya que la respiración es un puente entre el consciente y el inconsciente. También con su practica hay una amplificación de la energía.
La palabra pranayama se compone de “prana”, energía universal y de “ayama” que quiere decir longitud, expansión, retención y también control.
El prana es la suma de todas las energía del universo, el prana se manifiesta a través de la electricidad, del magnetismo de la gravitación, de la salud. “ Existimos en un océano de Prana del que cada ser viviente es un torbellino”.
Los seres humanos absorbemos prana a través de la respiración. Inhalar y exhalar nos mantiene en una comunicación continua con el Prana Universal, desde que nacemos mantenemos esta intima comunicación.
“El contenido del prana de la atmósfera está sujeto a variaciones muy importantes, estacionales, horarias y geográficas.”
Favorecen el Sol, los rayos cósmicos, las masas de agua en movimiento y en evaporación. Son los principales factores de ionización y cargan de prana al aire.
Perjudican los grandes iones lentos, el polvo, el humo y la niebla privan al aire de prana.
Nuestro metabolismo absorbe electricidad atmosférica, la utiliza y la evacua por la piel; mientras más activo es este proceso de absorción de iones negativos y la evacuación de la electricidad en exceso, más “vivo” y saludable estará el organismo.
El ser humano esta sometido permanentemente al impacto de las energías del cosmos que derrama sobre él torrentes de prana.
El Sol es su fuente más próxima, y los rayos cósmicos ejercen sobre los seres vivos un influjo muy importante. Por otro lado, la Tierra, que absorbe y almacena estas energías, constituye un segundo polo. El organismo humano, sistema eléctrico vibrante, esta en intercambios incesantes con las energías cósmicas y telúricas que lo rodean.
Atención al calzado que usas, camina descalzo siempre que puedas. Pasea por el campo siempre que puedas. Disminuye el tiempo de exposición a la pantalla
Los pulmones y la piel son los órganos que mantiene constante intercambio con el mundo exterior.
Tu respiración es un canto a la vida, a la comunicación, al intercambio.
Observa tu respiración , no la cambies, se consciente de ella.
Hay muchos tipos de pranayama pero de eso hablaremos otro día.

[ 06/02/2014 ]

Vrksha significa árbol

Los árboles como los hombres, tienen su destino enlazado.
Vrksha significa árbol
La importancia que ha tomado el árbol -desde la noche de los tiempos, para la humanidad- es conocido en las leyendas de las civilizaciones antiguas. El significado original del símbolo del árbol que aparece en numerosas culturas es el del centro del mundo, eje viviente tan alto como la cúspide de la montaña del mundo que se eleva hacia el cielo.
Desde el principio de los tiempos el árbol ha mantenido una relación vital con el ser humano celta, al proporcionarle el primer hogar, leña para protegerles del frío, sombra y alojamiento para las aves que podían convertirse en caza para alimentar a la tribu.
Sin embargo, los druidas consideraban que la relación podía hacerse más íntima, si se tenía en cuanta que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual alimentaba el deseo de crecer de la mejor manera. En realidad el árbol suponía el protector de todo lo material y espiritual de los seres humanos celtas.
El árbol articulaba toda la idea del cosmos al vivir en una continua regeneración. Además, en él contemplan los druidas el simbolismo de la verticalidad de la vida en completa evolución, en una ascensión permanente hacia el cielo.
Por otra parte, el árbol permite establecer una comunicación con los tres niveles del cosmos:
" El subterráneo, por sus raíces que no dejaban de hurgar en las profundidades que recoren, en la continua necesidad de encontrar agua;.
" La superficie de la tierra, por medio de su tronco y sus ramas,
" Las alturas, a través de la copa y las ramas superiores, siempre necesitadas de la luz solar.
En el árbol se hallaban reunidos la totalidad de los elementos:
" el agua que fluye en su interior
" la tierra que se integraba en su cuerpo por las raíces
" el aire que alimentaba las hojas
" el fuego que surgía de su fricción.
Para los celtas los árboles constituían la base de sus vidas.
Consideraban que ellos poseían un espíritu guardián y si tenían que utilizar alguno para extraer madera u otro menester se recurría a dicho espíritu para pedirles permiso.
El príncipe Gautama halla la liberación mientras meditaba debajo de un árbol, BODHI, el árbol de la iluminación, el árbol de la sabiduría.
Ese árbol-mundo también esta escrito en el Baghavad Gita (XV: 1-2).
"Las raíces suben, las ramas bajan; se dice que es la higuera eterna. Por hojas tiene los himnos; quien la conoce, conoce el Veda".
"Tanto abajo como arriba, sus ramas se propagan fortificadas por las gunas, y crecen como tramas los objetos de los sentidos, y también abajo, sus raíces se alargan unidas con la acción en el mundo de los hombres".
Los Druidas, mayas y hebreos practicaban todos sus ritos en bosques sagrados. Es interesante reconocer como todas las culturas ancestrales matizan la importancia de los arboles , hasta el puto de percibir o sagrado de su naturaleza . Por todo ello agradecemos la sabiduria del Hatha yoga y de la cultura Celta que honramos en nosotros con la practica de Vrksasana : El Árbol.
Nos aporta seguridad, elasticidad, equilibrar y fortaleza.

[ 14/02/2014 ]

Asana y simbologia

En el ámbito del yoga, se denomina āsana a cada una de las distintas ‘posturas’ que se adoptan con el cuerpo. Sus nombres evocan plantas, flores, pájaros, reptiles o virtudes. Al reproducir los movimientos de la naturaleza nos recuerdan que el mundo es un lugar en el que muchas criaturas tienen su existencia, personalmente esta variedad me recuerda al proceso evolutivo. La diversidad y la unidad. Ya que todos los reinos están implícitos en el ser humano.
Las āsanas actúan sobre los centros energéticos presentes en el cuerpo, dando salud, equilibrio y bienestar al practicante. declaró
“En el Hatha Pradipika que son ochenta y cuatro las posturas de Hatha Yoga “… y un numero considerable de variantes.
En la mitología y filosofía de la India se menciona que la totalidad de las variedades y criaturas en el universo es de ochenta y cuatro millones, por eso son consideradas importantes 84 tipos de criaturas.
Ya que cada asana representa un símbolo de la manifestación universal. Podríamos decir que en tiempos remotos se tomaron elementos no solo de la naturaleza misma en todos sus reinos y su proceso evolutivo hasta el hombre, sino tambien de estructuras y geometria. Así, podemos clasificar las posturas dividiendolas en varios grupos las asanas citadas son ejemplos de muchas otras.
• Las Estructuras.
Utthita Trikonasana (triángulo)
Paschimottanasana (Pinza Sentado)
Upavista konasana ( Kona –angulo)
Vrksana ( Templo)

* Las Herramientas
Halasana (el Arado)
Dhanurasana (El Arco)

* Cualidades
Virabhadrasana ( El guerrero)
Poorna padasana( Equilibrio)
Vivekasana ( Discernimiento)

* Las Plantas
Vrksasana (El Árbol) Vrksha significa árbol
Padmasana (El Loto) Padma significa Loto

* Peces, Reptiles e Insectos
Bhujangasana (La cobra) Bhujanga significa serpiente
Matsyasana (El Pez) Matsya significa pez
Kurmasana( Tortuga)
Shalabasana ( Langosta)

* Las Aves
Mayurasana (el Pavo Real) Mayura significa pavo real
Garudasana (El Águila) Garuad significa águila
Kapotasana ( Paloma Real)

* Los Animales
Simhasana (El León) Simha significa león
Gomukhasana (Cabeza de Vaca) Go significa vaca.
Ustrasana (Camello)

Con las asanas se hacen secuencias sencillas con propositos bien definidos para activar nuestro potencial.
En el Hatha Yoga, las asanas o posturas van acompañadas de tecnicas respiratorias, de contracciones que se conocen como bhandas, relajación, todas estas practicas aumentan profundamente la calidad de la vida y el manejo de las situaciones diarias desde una actitud de centro.

[ 25/01/2014 ]

En sanscrito Asana


En el ámbito del yoga, se denomina āsana a cada una de las distintas ‘posturas’ que se adoptan con el cuerpo, para activar tus centros energéticos. Sus nombres evocan plantas, flores, pájaros, reptiles o virtudes. Al reproducir los movimientos de la naturaleza me sugiere el proceso evolutivo del ser humano en constante cambio. La diversidad de la vida en el planeta y la unidad. Namaste
Las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos presentes en el cuerpo, situados principalmente a lo largo de la columna vertebral activando nuestras gandulas endocrinas asociadas a los plexos nervioso que producen transformaciones químicas como hormonas etc. que afectan a nuestra forma física nuestro crecimiento, y que repercute en el estado de animo, en lo psíquico en nuestra virilidad o la feminidad y también en nuestro desarrollo mental y espiritual. Las glándulas del sistema endocrino corresponden perfectamente con los centros neurovegetativos que los Maestros de yoga en la India llaman Chakras que pueden activar, concentrar y controlar la energía por medio de asanas.
Hay 84 posturas clásicas con sus variantes
Las claves de su práctica es la lentitud de movimientos, la fase estática, la estabilidad, la relajación, desde una actitud de observador o auto observador. Llevando al practicante a la atención plena. Receptivo a lo que está sucediendo.
La postura estabiliza no solo el cuerpo sino la mente, trayendo al practicante al momento presente, libre de la preocupación por el pasado o el futuro.
Las āsanas aseguran un físico fuerte y elástico, pero su efectividad radica en la capacidad para domar la mente mediante la disciplina. el yogui presta atención a la mente que acompaña a la acción durante la āsana. Es un proceso de sensibilización gradual durante el cual la consciencia debe empapar cada miembro, órgano y tejido.
Āsana es el tercero de los ocho miembros del Aṣṭāṅga yoga

[ 01/02/2013 ]

¿Por que me senti atraída por el yoga?

¿Por qué sentí atraída por el yoga?

De pequeña me llamo la atención un libro de mi hermano , en la imagen de la portada había una postura extraña y en grandes letras YOGA. Me limitaba a jugar con las posturas, en aquel momento no tenia mas de 8 años.

Las practicas de yoga comenzaron a interesarme realmente mucho mas tarde, lo que mas me sorprendió fue que sus beneficios integran todo lo que soy, físico, emoción ,mente y espíritu, esto me pareció grandioso en esta sociedad donde todo esta dividido, done la imagen y la apariencia es la preocupación de la mayoría me pareció muy sugestivo realizar una actividad donde se consideraba todo lo que yo soy a favor de un desarrollo de mi consciencia. Me gusto la idea de tener una disciplina en la que podía armonizar mi mente mis sentimientos mi cuerpo y espíritu y con todo mi entusiasmo comencé mis practicas poco a poco en su estudio y filosofía.

Yoga, derivado de la raíz yugreunir, ajustar, juntar, conexión, unificación. Feuerstein dice que el termino yoga significa “unión, conjunto, grupo de estrellas, regla gramatical, esfuerzo ocupación, magia, equipo, suma , agregado”, tengo que aclarar que el sanscrito es una lengua polisémicas y que el sentido de las palabras depende del contexto, del tema , eso dificulta la traducción a otras lenguas por eso hay que recurrir a otra terminología, ya que encontramos pocos medios al abordar loa temas referentes al Espirito.

Anteriormente tanto Varenne como Feurstein están de acuerdo en considerar la raíz de esta palabra como Yuj, el primero dice que esta raíz equivale a “acoger, ” mientras el segundo explica que Yug significa “atar junto, uncir”.

Me gusta la explicación que da Masson Oursell, según él, el yog es una practica, aquello en lo que puedes convertirte realizándote, es una tarea de auto realización (sadhana).Es campo de acción, tarea que se asume, e osadía , temeridad. Es mas que una gimnasia, mas que un culto, en la que no se espera nada mas que el propio esfuerzo.

Para mi “el yoga es una forma de vida”, el estimulo de la voluntad se convierte en una vivencia despierta. El practicante va descubriendo su cuerpo, explorando día a día su gesto, su tendencia corporal, su actitud, su forma de respetar o invadir sus propios limites se hace evidente. Es una experiencia personal intransferible . El yoga es un descubrimiento continuo de lo que eres, en todas las modalidades que tenemos los ser humanos, como ser espiritual , como ser mente, como ser emocional, ser físico.

Explorar , descubrir, estudiar lo que somos, ser Uno con uno mismo ser Uno con la naturaleza infinita que me rodea
El fin ultimo del yoghi es alcanzar el Samadhi, Conciencia Divina.

[ 01/02/2013 ]

Celebración de Samhaim

Celebración de Todos los santos 1 de noviembre

“El estudio de la naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes. Este orden natural se realiza por la armonía que es la adecuada relación entre las partes y el todo”

El/la que quiere comprender la luz tiene que comprender la oscuridad.

El sol cada día sale mas tarde , cada día se pone antes sigue su camino se dirige al Norte, al invierno, los días se acortan y las noches son mas largas. Llegan las primeras nieves a lo alto de las montañas, los árboles caducos pierden sus hojas retiran sus savia al interior, las aves transitan a lugares mas cálidos , los insectos van desapareciendo, los animales guarecen en su madrigueras saben que hay que retirarse, la naturaleza se lentifica , es el tiempo en que la tierra descansa , se regenera y el silencio es cada vez mayor. Las cosechas han sido recogidas, las siembras realizadas, las semillas de lo plantado mueren en la oscuridad de la tierra, muere el grano para nacer en espiga al llegar el tiempo oportuno.

Honrar la oscuridad es el tema de la vigilia de la noche de todos los santos que en muchas tradiciones realizan. Según estas tradiciones Hopi, Wicanismo, Reclaiming, Concheros, Camino Rojo, Antigua tradición europea, Paganismo, Druidas , etc.
Es el momento en que hay menos separación entre la vida y la muerte, lo nacido y lo no nacido, la inspiración y la expiración, el sueño y la vigilia. La luz se retira de lo exterior para nutrir lo interior. El velo que separa los mundos es mas sutil, reconocemos la fragilidad y delicadez de la vida , su vulnerabilidad. Es el momento de reflexionar en la muerte, solo a través de ella podemos nacer a una nueva vida.

Es el ultimo festejo de la rueda estacional , estamos recorriendo el ultimo cuadrante, justo en el medio, del solsticio y el equinoccio, entre el oeste y el norte , entre al agua y la tierra. Es la zona del ocaso, la vejez y retiro, es la parte mas femenina del año, mientra en el aspecto externo, materia, activo, social, luminoso, reposa e inverna, la energía activa se traslada al interior, que visto desde fuera es espiritual, pasivo , intimo, oscuro pasa a primer plano, es el momento de viajar a las profundidades ,al submundo, al misterio , correr el camino de vuelta a casa el viaje de la heroína y del héroe; también es el momento de recoger los frutos de la experiencia y la cosecha del alma, “ Esta percepción fortalece y permite advertir como será revelada la comunión profunda del mundo de tu alma.”

Buen momento para reflexionar ,desprenderse de todo lo inútil, de lo viejo, lo que ya no sirve y poner esa belleza cálida y nutridota en el interior, cuidar la intimidad, lo delicado, dar lugar a las pequeñas cosas. Buscar la forma de embellecer lo que no se ve, pero se siente, vibra en nuestros adentros.
Los días cada vez son mas cortos, nos acercamos a la matriz de la tierra, al norte , al frío, al mes de diciembre, en la que una nueva energía nacerá en el solsticio de invierno desde las profundidades, el interior, la oscuridad, pues la rueda del año sigue girando.

En esta fecha de todos los santos o Samhaim en Europa se visitan los cementerios llevando flores , en México y otros países las familias prepara las comidas preferidas por sus muertos van al cementerio para compartir la comida con sus seres queridos no presentes, allí les recuerdan, cuentan anécdotas y sucesos curiosos de sus vidas. También es típico encender velas en ofrenda por los ancestros y los seres queridos que pasaron a otro plano.

En las antiguas tradiciones Europeas el año nuevo comienza ahora, para ellos la oscuridad forma parte de la vida y en el solsticio de invierno se celebra el nacimiento de la luz que ahora empieza a gestarse en la oscuridad. Falta un mes y medio para el nacimiento de la luz que ahora yace en lo mas profundo .

“El movimiento se alterna con el reposo, el movimiento continuo ,no existe”

“Todo lo que existe ,lleva inmanente la tendencia y fuerza para adquirir grados superiores de existencia”


Mitología:

En estos momentos de la rueda del año en que no encontramos recordamos muchos mitos entre ellos el camino al inframundo que recorre Persefore hacia Hecate, dejando a Demeter desolada, por la tristeza.
El viaje de Innana hacia Erishkegal( Reina del inframundo en la cultura sumeria –arcadia y hermana de Inanna)

Poema:

Inanna Reina de los cielos y de la tierra
viajaste al submundo
para encontrarte con tu hermana oscura
anticipando tu propia muerte
Atreviéndote a ser desmembrada
Dando la mano a la extinción
Fuiste a en busca del conocimiento
Al lado oscuro de la tierra,
a las profundidades del inconsciente
Para alcanzar lo eternamente oculto.

Renaciste con dolor
Elegiste morir para seguir viviendo,
Para comprender toda la creación
Para conocer la oscuridad y la luz.

[ 01/02/2013 ]

La mente arquetípica

Los símbolos pueden ser únicamente personales, pero cuando un símbolo es colectivo se le denomina arquetipo.

La palabra arquetipo significa primer modelo del que derivan los
comportamientos y estructuras básicas de la psique humana. Entonces los arquetipos son imágenes primordiales e innatas que fueron llamadas por Freud "remanentes arcaicos" como una herencia genética de nuestra mente.

C.G. Jung definió como símbolos arquetípicos universales las imágenes y relatos comunes a todas las culturas que hacen referencia a la búsqueda interior del ser humano y denominó
inconsciente colectivo a la fuente de la que emanan esas leyendas..

En palabras de Mircea Eliade:

“El hombre arcaico no conoce ningún acto que no haya sido vivido por otro que no era hombre”
Así pues, las acciones divinas o arquetipos celestes son la imitación de la realidad.

Documentación: simposium-2010.pdf

[ 01/02/2013 ]

Estiramientos con amabilidad

Estiramientos de Cadenas Musculares

Las prácticas de Estiramientos de Cadenas Musculares tienen como propósito liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda y esto representa un encuentro con nuevas posibilidades, tanto en la forma como en la función.

Cuando pienso en escribir nuevamente sobre esta técnica, lo primero que viene a mi mente son las personas, sus casos, sus rostros y especialmente sus comentarios y aportaciones sobre la experiencia del trabajo. Hace 18 años que vengo aplicando los principios y prácticas que constituyen las bases de esta técnica que denomino Estiramientos de Cadenas Musculares. He querido sentarme a escribir después de realizar una sesión práctica y en mis sensaciones identifico cantidad de expresiones que a menudo escucho entre mis alumnas/os. Son aquellas sensaciones las que me llevaron un día a querer compartir esta experiencia con otras personas, a investigar y plantear este trabajo de manera sistematizada y estructurada en forma de sesiones semanales que pronto dieron sus frutos produciendo cambios en diversas sintomatologías.

Yo fui el primer sorprendido, el primer beneficiado debido a mis problemas de espalda y conmigo una larga cadena de personas que me han acompañado en este camino hasta el día de hoy.
La sensación de liberación corporal, expansión de la consciencia y calma mental, tras la práctica son algunas de las señas de identidad de este trabajo corporal. Realizado consciente y meticulosamente propone toda una serie de prácticas cuyo propósito es liberar el cuerpo de tensiones profundas para recuperar su alineamiento y conservar la movilidad.

Los principios básicos que utilizo no han sido emitidos por mí, son de algunas maestras y maestros de sobra conocidos en el campo de las terapias corporales; todas estas personas con su talento, con su visión del cuerpo, sus propios problemas y su intuición dieron forma a un nuevo paradigma que revolucionó los esquemas de la fisioterapia clásica y la reeducación postural.

A principios del siglo XIX la revolución industrial ya había marcado a muchas personas, nos había separado de la naturaleza y de los procesos artesanales. A cambio había creado especialistas en la producción en serie de cualquier cosa, esto prometía grandes avances de confort y progreso; al mismo tiempo nos sometía a una utilización corporal de patrones de movimiento cada vez más repetitivos, carentes de la justa alternancia que nos aportaba el trabajo vinculado a la naturaleza. Tal vez este fue uno de los motivos principales que llevó a Elsa Ginddler a escribir su artículo: «La gimnasia del hombre que trabaja». Creo que actualmente se hace necesario recuperar un equilibrio que con el tiempo hemos ido perdiendo dentro de esta sociedad moderna. Las estadísticas son suficientemente elocuentes y la necesidad de recurrir a las técnicas corporales hoy nadie lo pone en duda. Como digo en mi libro, cuando conocí los principios del Método Mézières sentí que todo encajaba como en un puzzle. Nuestro cuerpo participa de una cadena evolutiva y se encuentra en un momento específico de su adaptación al medio, con las ventajas e inconvenientes que eso acarrea.

La cadena posterior (Fig. 1) que Françoise Mézières describió con tanto acierto es la que nos permitió erguirnos y pasar a la bipedestación (posición en pie). Dicha cadena transcurre en la parte posterior de nuestro cuerpo, desde la base del cráneo hasta la planta de los pies y tiene una especial relevancia en las funciones estáticas (antigravitatorias). La configuración de las tres
principales masas corporales (cráneo, tórax y pelvis), (Fig. 2) determina la solicitación casi permanente de esta cadena muscular. Si contemplamos nuestro esqueleto desprovisto de su traje muscular, podremos observar que dichas masas -debido a su disposición- tienen tendencia a caer hacia delante por la acción de la gravedad y por lo tanto, a demandar acciones musculares situadas en la parte posterior del cuerpo que puedan impedirlo.
En el proceso de bipedestación y debido a que el emplazamiento de la tibia se encuentra en la parte posterior del pie, fue necesario para ganar estabilidad transferir el peso corporal hacia el centro del pie, lo cual determina una mayor solicitación de la cadena posterior.

En cuanto a nuestra utilización corporal sabemos que el movimiento de flexión predomina sobre la extensión, la aducción sobre la abducción y la rotación interna sobre la externa. Cuando flexionamos nuestro cuerpo hacia delante es la cadena posterior la
que trabaja, evitando ser arrastrados por la gravedad y vuelve a ser ella la que trabaja cuando nos incorporamos. «No estamos aplastados por la gravedad sino por las acciones musculares que
se vuelven excesivas, tratando de luchar contra ella».

Fig. 2 Esqueleto

Al hilo de esta célebre frase de Françoise Mézières, se me ocurre comentar otra frase, no menos célebre, de Ida Rolf: «La gravedad es el terapeuta». Efectiva- mente así es, la fuerza de la gravedad nos lleva a la Fig. 1 Cadena posterior verticalidad, nos acerca al eje por ley de economía, siempre que nuestras cadenas musculares lo permitan, si se encuentran acortadas esto no será posible. Cualquier músculo o familia de músculos que sea solicitado «a tiempo completo» (casi permanentemente) tendrá tendencia a la hipertonicidad y al acortamiento.

«El sistema nervioso, el hormonal y la fascia forman claramente los pilares del concepto de globalidad»

Una sincronicidad casi perfecta entre apoyos y palancas de nuestros huesos, más la presencia de los músculos como motor del movimiento permiten que nuestra estructura corporal se sostenga y se desplace en el espacio de manera admirable, pero con un equilibrio frágil y vulnerable.

En este equilibrio, la fascia (tejido conjuntivo) representa un papel primordial como estructura de sostén para huesos, músculos y órganos, ella constituye un vínculo de continuidad entre todos ellos. La fascia es responsable de que exista una relación entre las partes. El sistema nervioso, el hormonal y la fascia forman claramente los pilares del concepto de globalidad, el cual se encuentra en las bases del paradigma moderno.

Tanto en el Método Mézières como en osteopatía se habla a menudo de compensaciones, este fenómeno corporal denominado por Mézières como «reflejo antálgico a priori», se refiere a reacciones de adaptación que se producen tanto a nivel neurológico como biomecánico, y por las cuales un trastorno o alteración inicial puede trasladar síntomas a otra parte de nuestro cuerpo lejos de donde comenzó. Silenciado el síntoma donde se encontraba la causa, reaparece más tarde en otro lugar donde aparentemente no guarda relación con nada. F. Mézières decía: «La curación casi nunca está donde están los síntomas, porque la causa casi nunca está donde están los síntomas».

Godelieve Denys-Struyf vive actualmente y a su vez fue contemporánea de F. Mézières, las dos compartieron muchos de sus puntos de vista. Su método no sólo se orienta a nivel morfológico o estructural, va mucho más lejos, gracias a su capacidad de análisis de observación y a su talento como dibujante, ella establece una relación entre las tendencias psicológicas y comportamentales de cada persona con las cadenas musculares y articulares. «El cuerpo es lenguaje y las cadenas musculares son sus herramientas de expresión», asegura.

La manera que cada uno tenemos de funcionar en la vida se refleja en nuestra actitud postural y en la expresión del movimiento. Motivaciones esenciales, carencias, traumas, emociones, etc. En definitiva, nuestras principales pulsiones psico-comportamentales hacen reaccionar a nuestras cadenas musculares y así con el tiempo constituyen un lenguaje grabado en el cuerpo. El exceso de tensión en una cadena muscular provocará la fijación de una actitud postural determinada, esto es lo que Godelieve define como tipología. Algunas veces digo a mis alumnos que el cuerpo refleja lo que las palabras esconden.

«La sensación de liberación corporal y calma mental tras la práctica son algunas de las señas de identidad de este trabajo»
Los patrones de tensión como hemos dicho son reflejo de actitudes y comportamientos, son consecuencia del estrés emocional y de la utilización corporal, el hecho de trabajar sobre ellos nos brinda la oportunidad de reconocerlos y tomar consciencia de cómo pueden llegar a limitar nuestra manera de funcionar.

«Actuamos sobre las cadenas musculares que se encuentran más sobrecargadas con un estiramiento suave, sostenido y consciente»

En cuanto a la respiración, no se trata de enseñar a respirar. Conscientes de que la respiración es una función refleja, no nos interesan demasiado los cambios realizados voluntariamente, con las posiciones que realizamos procuramos crear estímulos que favorezcan su liberación, fluidez y adaptabilidad. Los músculos inspiradores por su cometido y su vinculación a los procesos emocionales, es fácil que se encuentren con exceso de tono. F. Mézières manifestó que la mayoría de personas tenemos tendencia a estar «bloqueados» en inspiración.

Las prácticas se imparten a través de consignas verbales mientras el alumno construye una imagen mental de la posición. El facilitador del grupo, a través de la palabra, propone un acompañamiento que tiene como propósito hacer de la práctica una experiencia consciente, sus con- signas van más allá de lo meramente corporal, la actitud es más importante que el esfuerzo y se trata más de permitir que de forzar, todo para favorecer un proceso de pequeños cambios corporales y la autorregulación del organismo.

Actuamos sobre las cadenas musculares que se encuentran más sobrecargadas con un estira- miento suave, sostenido y consciente. Cada cual respeta sus propios límites y trabaja a su ritmo.

Las prácticas se realizan preferentemente en descarga para evitar presiones innecesarias sobre los discos intervertebrales. Al llevar a cabo el estiramiento de una cadena muscular es necesario respetar la globalidad, esto significa evitar compensaciones o desalineamientos no deseados en cualquier parte de la cadena articular.

Están especialmente indicados para problemas de espalda y lesiones de columna vertebral. Favorecen la integración postural y el movimiento. Tienen efectos muy positivos sobre el sistema nervioso, reduciendo el estrés. Mejoran la circulación sanguínea y linfática. Reducen el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana. Liberan la respiración y ayudan a recuperar la capacidad de sentir plenamente del cuerpo.

Jorge Ramón Gomariz Osteópata y Profesor de Técnicas Corporales